Qué es la medicina nuclear

La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo combinado con una molécula transportadora. Este compuesto se denomina radiosonda o radiofármaco. Los médicos utilizan los exámenes de medicina nuclear para diagnosticar, evaluar y tratar varias enfermedades. Estas enfermedades incluyen cáncer, enfermedades del corazón, gastrointestinales, endocrinas, o neurológicas.

La medicina nuclear determina como el cuerpo está funcionando a nivel celular. Puede:

Encontrar enfermedades en sus etapas tempranas

Aplicar un tratamiento a células específicas

Monitorear la respuesta a un tratamiento

Diagnóstico

Los exámenes por medicina nuclear utilizan una pequeña cantidad de material radioactivo combinado con una molécula transportadora. Este compuesto de denomina radiosonda. Estos exámenes ayudan a diagnosticar y evaluar condiciones médicas. No son invasivos y, por lo general, no causan dolor.

Cuando la radiosonda es inyectada en el cuerpo se acumula en ciertas áreas del cuerpo. Las radiosondas van al área del cuerpo que necesita ser examinada, como por ejemplo un tumor canceroso o un área inflamada. También se puede unir a ciertas proteínas en el cuerpo.

Las radiosondas más comunes son la 18F-fluoro-2-deoxi-d-glucosa (FDG). Es simplemente una de las tantas radiosondas en uso o en desarrollo. La FDG es un compuesto similar a la glucosa, o azúcar. Las células cancerosas altamente activas necesitan más energía que las células normales. Como resultado, absorben más glucosa. Un aparato para tomar imágenes que detecta la energía entregada por la FDG crea imágenes que muestran la ubicación de la radiosonda en el cuerpo.

Las radiosondas se administran generalmente vía inyección, pero también pueden ser tragadas o inhaladas.

Terapia

La terapia con medicina nuclear utiliza una pequeña cantidad de material radioactivo combinado con una molécula transportadora. Esta se denomina radiofármaco. Las terapias con medicina nuclear se usan para tratar el cáncer y otras condiciones. Los radiofármacos se unen a células específicas y luego emiten altas dosis de radiación, destruyendo así las células.  

Qué son los radiofarmacos

Un radiofármaco es cualquier producto medicinal con fines clínicos que, cuando está listo para su empleo, contiene uno o más radionucleidos (isótopos radiactivos). En Medicina Nuclear, aproximadamente el 95% de los radiofármacos se usan con fines diagnósticos....

Leer más